PROCESO DE FABRICACIÓN DE BALDOSA HIDRÁULICA 

Los materiales que se utilizan básicamente son: cemento, áridos, pigmentos de colores y polvo de mármol, que se eligen entre los mejores productos. Pues la superioridad de los materiales va a incidir decisivamente en la calidad y el acabado del producto La fabricación del mosaico hidráulico se realiza baldosa a baldosa, de forma totalmente artesanal, tanto las herramientas como los utensilios necesarios son originales o reproducción de los utilizados en su época. Los materiales empleados para su fabricación, que han sido cuidadosamente seleccionados, y las manos del artesano, consiguen lograr un producto de alta calidad, que supera ampliamente las normas de calidad UNE establecidas.

Para la producción se llevan a cabo diferentes procesos:

1º Realización del secante: El secante esta realizado a partes iguales de árido fino con cemento, bien mezclados, dos días antes a su utilización para su óptimo rendimiento.

2º Realización de colores: El color se produce en la cantidad necesaria según los metros a fabricar, mezclando cemento blanco con el color correspondiente al tono a desear, con polvo de mármol y arenilla en seco, que una vez cuidadosamente mezclados, el producto resultante es guardado en cubas para su utilización.

3º Realización del revés: El revés esta realizado con cuatro partes de árido grueso y una de cemento, mezclado con la parte correspondiente de agua necesaria para dar la consistencia deseada, siendo producido el mismo día de su utilización. Una vez realizados los anteriores pasos, ya tenemos las materias primas básicas para la fabricación del mosaico o baldosa.

Elementos para la fabricación:

El molde para elaboración de las baldosas, está compuesto de las siguientes piezas: el plato de acero, el cajillo o marco de hierro fundido, el tapón y la trepa para la creación del dibujo.

Realización del producto:

Una vez colocado el secante y el revés en la mesa de producción, llevamos a cabo la elaboración de los colores en sus respectivos cajones, amasándolos con mimo y añadiendo el agua necesaria para dar la consistencia deseada. Procedemos a limpiar el plato con desencofrante, al cual ajustamos el marco, colocamos la trepa correspondiente al diseño deseado en el interior del molde y procedemos a llenar cada orificio de la trepa con sus respectivos colores. Una vez rellenos se retira la misma y se procede a aplicar sobre la capa anterior, o cara vista, el secante, el cual absorberá el exceso de agua, seguidamente se aplica el revés (lo que corresponde a la capa inferior de la baldosa) y que indicara el grosor de la misma, según vaya a ser colocadas en suelo o pared. Posteriormente se coloca el tapón en el molde y se introduce todo en la máquina para su prensado, y una vez prensada (en proporción a su tamaño), se lleva a cabo el desmolde de las piezas de dicho molde, la baldosa se saca con sumo cuidado y se coloca en la jaula de producción, que una vez completada es pasada a la zona de riego, en la cual permanecerá unos días, rociándolas diariamente con agua para su “curación”. Posteriormente, la jaula pasará a la zona de secado donde permanecerá, a su vez, otros 15 días, transcurridos los cuales, las baldosas serán empaquetas en las cajas de embalaje para su posterior envío al cliente.

A continuación adjuntamos una serie de imágenes, donde se explica de manera descriptiva la fabricación de este tipo de baldosas.

 

  • PASO 1

    Se golpea con el desencofrante.

  • PASO 2

    Se coloca el cajillo.

  • PASO 3

    Se coloca la trepa.

  • PASO 4

    Echamos la pasta en los distintos agujeros.

  • PASO 4

    Echamos la pasta en los distintos agujeros.

  • PASO 4

    Echamos la pasta en los distintos agujeros.

  • PASO 5

    Movemos la pasta.

  • PASO 6

    Quitamos la trepa.

  • PASO 7

    Echamos el secante.

  • PASO 8

    Tendemos el secante por toda la baldosa.

  • PASO 9

    Echamos el revés.

  • PASO 10

    Nivelamos el revés.

  • PASO 11

    Colocamos el tapón.

  • PASO 12

    Prensando la baldosa con la prensa hidráulica.

  • PASO 12

    Prensando la baldosa con la prensa hidráulica.

  • PASO 13

    Limpiamos el molde de la baldosa para reutilizarla.

  • PASO 14

    Desmoldeando la pieza.

  • PASO 14

    Desmoldeando la pieza.

  • PASO 15

    Baldosa terminada después del prensado.

  • PASO 16

    Baldosa terminada en la jaula para su secado correcto.

  • Material de fabricación

    Cajón de pasta que se utiliza en la fabricación de las baldosas.

  • Material de fabricacion

    Moldes usados en la fabricación de baldosas.

  • Material de fabricación

    Trepa para fabricar las baldosas.

  • Material de fabricación

    Distintos tipos de trepas para la fabricación de baldosas.

 

Para mostrarle con mas detalle el proceso de fabricación de una baldosa,a continuación le mostramos también un vídeo de como fabricamos nuestras baldosas en La Serena.

 

Tratamiento y limpieza del mosaico hidráulico

Las baldosas hidráulicas se tratan después de la colocación:

  • Para protegerlo, impermeabilizándolo al agua y las manchas.
  • Para darle brillo o patina, resaltando los colores.


Consejos importantes:

  • Aplicar los tratamientos en un suelo muy seco respetando todos los plazos de secado.
  • Las losas deben respirar y que se evapore todo el agua de la obra y del encolado.
  • Si se trata demasiado temprano, aparecerán manchas más oscuras de humedad, bloqueada debajo de la capa de impermeabilización.
  • Una losa húmeda no absorberá correctamente los productos.

Cómo limpiar antes de tratar:

  • Nunca aplicar productos ácidos (quita cemento) o lejía. Destrozarían definitivamente el suelo.
  • Limpiar con fregona/cepillo al agua, usando jabón neutro.
  • Las manchas resistente o restos de obra se quitan lijándolas con lija al agua nº 600.
  • Cuidado, no quitar demasiado. Enjuagar bien los residuos pigmentados de la abrasión.
  • Recomendamos  el producto FILA PS/87

Tratamientos posibles:

  1. Productos impermeabilizantes, tapa-poros:
    Similares a los productos para tratar el barro rustico. Se aplican con brocha o esponja, 1 o 2 capas. Penetran adentro de la losa, sin dejar capa superficial. Protege perfectamente del agua, las grasas y otras manchas.   Recomendamos el producto FILA HYDROREP + FILABOB
  2. Encerar el suelo:
    Tratamiento habitual y tradicional del mosaico antiguo. La cera protege, sube los colores, y deja un suelo satinado. Una primera aplicación de cera pura, para llenar la baldosa, (cera incolora para mármol) Para el mantenimiento, se añade mensualmente un poco de cera al agua de fregado.  Recomendamos los productos FILA CLASSIC, FILA MATT o FILA SATIN dependiendo del grado de brillo que se desee en el pavimento.
  3. Cristalización:
    Terminación de las mansiones de la primera mitad del siglo 20. La cristalización endurece, protege, y abrillanta. Es un poco similar al la cristalización del mármol o del terrazo. Usando una maquina abrillantadora, lana de acero fina, fluoro silicato de magnesium y varios productos más. Recomendamos que este proceso lo realice un profesional.

 

Proceso de colocación del mosaico hidráulico

1.- Preparar un suelo perfectamente nivelado, de hormigón o cemento autonivelante, dejando una reserva de altura de 22 mm para pegar el mosaico. (18mm para las baldosas, si son de 20X20cm y 4 mm de cemento-cola)

      o Esperar que seque el subsuelo, aproximadamente 15 días (sino la humedad de la obra se evaporara a través del Mosaico, dejando luego huellas de salitre.

      o Si el dibujo es una alfombra al estilo tradicional, replantear el centro, luego pegar la cenefa, y al final las losas del exterior, con sus recortes hasta la pared.

2.- Recomendamos mojar las baldosas para mejorar la adherencia del cemento cola.

3.- Aplicar con regularidad el cemento cola en el suelo, con ayuda de una llana dentada  de diente gordo para un mejor reparto del mismo.

4.- Encolar igualmente la cara inferior de la losa. (Doble encolado)

5.- Colocar las losas, y nivelarlas muy cuidadosamente, una a una, presionándolas con la mano. (Un martillado con martillo de goma duro provocaría micro grietas de aparición progresiva.)

Desaconsejamos totalmente la colocación directa del Mosaico encima de mortero fresco, o una capa de arena-cemento compactada.

El resultado será, con casi toda seguridad y a paso del tiempo:

Losas desniveladas, que se despegaran.

Losas huecas, mal asentadas, con grietas.


Importante:

      A. - Dejar un espacio mínimo (una cartulina) entre losas (a hueso).

      B. - Cuidar la alineación de las losas (para respetar el dibujo)

      C. - Nivelar perfectamente las losas, una por una, porque luego el mosaico no se puede rebajar (pulir) como seria el caso del mármol o del terrazo.

      D. - El espacio muy fino entre losas se rellena con pasta fluida de cemento-junta, ayudado por una espátula, para que penetre bien en la junta, es importante echarla en tramos pequeños para evitar se seque demasiado.

      E. - El exceso de cemento-junta se elimina inmediatamente con trapo húmedo procurando no manchar toda la losa.


Limpieza durante la colocación

La limpieza durante la instalación del mosaico hidráulico es muy importante  recomendamos tener un cubo con una esponja  para poder ir limpiando todos los restos de cemento, para que luego no se adhieran a las baldosas.

Las manchas de cemento endurecido o de pintura, se quitan lijándolas delicadamente con lija al agua nº 600.

Suelos radiantes

Los  Mosaicos hidráulicos se pueden colocar en suelos radiantes, ya que estas  baldosas  de cemento, conducen perfectamente el calor. Las precauciones de colación son las mismas que si se colocaba otro tipo de baldosas que sean porcelanicos, gres o barro:
- Junta de dilatación perimetral (según indicaciones del arquitecto técnico)
- Cemento cola especial suelo radiante (elásticos)